Es la reencarnación de Dilgo Khyentse Rinpoche, quien falleció en 1991 a la edad de 81 años.
Khyentse Yangsi Rinpoche nació en Katmandú, Nepal el 30 de junio de 1993. Al fallecimiento del previo Dilgo Khyentse Rinpoche, sus estudiantes cercanos solicitaron a Trulshik Rinpoche, quien fue su discípulo más reconocido y realizado, a que fuera en la búsqueda de su reencarnación. Trulshik Rinpoche tuvo numerosos sueños y visiones que indicaban claramente la identidad de la reencarnación: el hijo de Dechen Paldron y de Tsikey Chogling Rinpoche, quien es la tercera reencarnación de Chogyur Dechen Lingpa y el hijo de Tulku Ugyen Rinpoche.
Su Santidad el Dalai Lama confirmó que este niño era el tulku o reencarnación de Dilgo Khyentse Rinpoche. En diciembre de 1995, Trulshik Rinpoche realizó la ceremonia para ofrendar un nombre (Ugyen Tenzin Jigme Lhundrup) y prendas monásticas al joven tulku. Su entronización tuvo lugar en el monasterio de Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal, en diciembre de 1996, a la que asistieron miles de estudiantes de todo el mundo.
Khyentse Yangsi Rinpoche ha sido educado en la tranquilidad de Bután bajo la guía de Rabjam Rinpoche. En la actualidad se encuentra estudiando la Shedra (nueve años de estudios filosóficos budistas) con su maestro Khenpo Yeshe Gyaltsen. En la currícula se incluyen las materias de inglés y meditación.
A lo largo de su vida Rinpoche ha ido recibiendo las enseñanzas y empoderamientos que su predecesor tenía. Cada año viaja a Nepal en Losar (año nuevo tibetano) para visitar a su familia y participar en las ceremonias anuales del Monasterio de Shechen. En Bután también forma parte de numerosos drupchens (ceremonias especiales de varios días) como lo hizo su predecesor. Él es un joven maestro, sumamente compasivo y amable. Demuestra con sus actos y palabras un profundo compromiso y cuidado con el linaje que sostiene.
Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche es sin duda una gran promesa para el presente y el futuro del Budismo.